Blog de Miguel Angel

Lo que se me ocurra cuando no se te ocurra a ti…

Máscaras de Red y SubRedes


Máscaras de Red y SubRedes

redes

redes

 

Seguimos aprendiendo poco a poco los fundamentos de la seguridad en Internet, las nociones básicas que debemos de conocer antes de empezar de verdad a usar herramientas y testear sistemas y redes. Lo primero es aprender estas cosas.

 

 

Máscaras de Red
Cuando hablamos de direcciones IP en cuestión de enrrutamientos y de redes esta es solo la mitad de la dirección real completa, la segunda mitad corresponde a la máscara de red o también denominada “netmask” por su origen en Inglés, esta se considera más importante que la dirección IP simple de conexión y  más identificatiba. Está compuesta por 32bits binarios en 4 octetos, de la misma forma que se distribuye la dirección IP básica.

Si la IP determina una determinada máquina conectada a una red, la “netmask” determina que red es esa en la que está conectada la máquina por medio de la IP. Entre las dos forman la combinación perfecta para identificar 1º la máquina conectada dentro de la red y 2º la red propiamente dicha como única e intransferible.

Esta combinación tiene un uso principal que es por un lado identificar la porción de la división de máscara usada para determinar la red y por otro  la porción dedicada a divisiones para los host. Gracias a la máscara de red podemos obtener la dirección real de red de una determinada IP. El ruter podrá identificar de donde le está llegando un determinado paquete de información gracias a la máscara de red.

Cuando en una dirección de red todos los octetos que hacen referencia a la porción de host están al máximo permitido (255). Le estará indicando al ruter que el paquete que se recibe desde esa dirección le estará llegando a todos los equipos que pertenecen a la red, esto se conoce como “broadcast“.
En estas ocasión es común que el tráfico de la red se cargue de tal forma que llegue a ser un problema para su uso. En ese caso una solución es subdividir esa red en varias porciones de redes más pequeñas, a esa segmentación de red se la denomina “subred“.

SubRedes
Las subredes se crearon a comienzos de la Internet con el fin de subdividir las redes de clase A.B y C para reducir en rangos más pequeños de IP el tráfico que generaban. Su método de funcionamiento consiste en asignar más o menos bits en la porción de red asignada a los host de la red o de red en la máscara de red, modificando de esa forma el número máximo de clientes que se pueden conectar por red.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: