¿Cómo ajustar la nitidez del fondo de nuestras fotografías digitales?


Hola a todo el mundo.
Voy a crear esta entrada para explicar como podemos seleccionar qué partes de la fotografía queremos que se vean nítidas y cuales no dentro de nuestras composiciones fotográficas. De esta forma vamos a poder elegir siempre si queremos que por ejemplo el fondo de una composición se vea nítido, difuminado o borroso para dar mas protagonismo a la composición de primer plano.

¿Cómo podemos seleccionar qué partes se quedan nítidas y cuales no..?
Bien, esto lo podemos conseguir gracias a la selección de enfoque y al control de la apertura del diafragma de nuestra cámara digital.
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que tipo de enfoque estamos utilizando, ya que este ha de ser por lo general manual para primeros planos y automático para fotografías panorámicas, modos AF y MF.

Vamos a tener la posibilidad de asignar las zonas en las que deseamos que tenga acción el enfoque de nuestra cámara gracias a la apertura del diafragma de la cámara digital, a mayor apertura de este mayor será también el punto de enfoque que capte y menor la nitidez del fondo de la fotografía.
Por ejemplo, imaginemos que deseamos tomar una fotografía de un paisaje en una montaña,  el valor adecuado para la apertura del diafragma tendría que ser alto a partir del F16, para lograr captar la mayor nitidez en toda la imagen.

Podemos ver este efecto con estos ejemplos:

Podemos ver que a mayor es la apertura menor es la nitidez que capta en el fondo de la fotografía. Creo que con los ejemplos está bastante claro el efecto.

A partir de ahora cuando realices una nueva fotografía en primer plano vas a poder escoger entre otras muchas opciones, si deseas que el fondo de la imagen se vea nítido, difuminado o directamente borroso para dar mayor protagonismo al primer plano de la composición.

Gracias por la lectura.
Saludos.